El Sistema Estratégico de Transporte Publico de Santa Marta – SETP-, comprometido con la transparencia y la participación ciudadana realiza la audiencia pública participativa de rendición de cuentas, como escenario que permita a los grupos de valor, usuarios e interesados establecer un dialogó de doble vía, en el que puedan ejercen su derecho de control social en la gestión pública, garantizado el cumplimiento de las diferentes normativas vigentes establecidas.
Desde el SETP además de hacer uso de estrategias de comunicación convencionales, buscamos la implementación de estrategias comunicacionales virtuales efectivas que permitan involucrar e impactar al mayor número de usuarios, a través de espacios dinámicos e interactivos, promoviendo de este modo la participación activa y la satisfacción de los grupos de valor y de interés respecto a la gestión de la Entidad.
La rendición de cuentas es un proceso que busca la transparencia de la gestión de la administración Pública, y promover la adopción del buen gobierno:
- Eficiencia
- eficacia
- transparencia
En cada uno de los escenarios en que se desenvuelvan los servidores públicos.
¿Qué es la rendición de cuentas?
La rendición de cuentas es la obligación de las entidades públicas de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público.
- Normatividad
- Conpes 3654 de 2010
- Ley 1757 de 2015.
A la vez, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora, o con incentivos para corregir la gestión, premiar o sancionar los resultados.
Este informe será publicado en la página WEB de la entidad conforme lo establece el Manual Único de Rendición de Cuentas – MURC- de acuerdo artículo 51 de la Ley 1757 de 2015 “Manual Único y lineamientos para el proceso de Rendición de Cuentas”.
A continuación, se describen las acciones desarrolladas sobre:
- Avances en infraestructura.
- Gestión Social.
- Ejecución presupuestal.
- Avances de la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte.
Beneficios de realizar el proceso de rendición de cuentas
Al realizar el ejercicio de rendir cuentas a la ciudadanía se puede percibir la transparencia de la entidad y de este modo aumentar los niveles de credibilidad y confianza ciudadana, haciendo que se establezcan niveles óptimos de gestión y direccionamiento de la Entidad, de igual forma, se logra el mejoramiento continuo gracias a las evaluaciones de los usuarios y grupos de interés directos.
Elementos conforman una Rendición de Cuentas
La rendición de cuentas se fundamenta en tres (3) elementos básicos:
- Información de calidad y en lenguaje claro sobre los avances y resultados de la gestión pública, así como la garantización de los derechos.
- Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
- Cultura de transparencia, abierta a la ciudadanía.
¿Cada cuánto se debe rendir cuentas?
La rendición de cuentas fue establecida en la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, como una obligación permanente durante todas las etapas de la gestión pública, por ello, todo el año, en cada vigencia, deben existir actividades de rendición de cuentas.