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Introducción

El Sistema Estratégico de Transporte Púbico de Santa Marta está incluido dentro de la Estrategia Nacional de “Ciudades Amables”, cuya finalidad es mejorar la prestación del servicio de transporte público colectivo en ciudades intermedias con el fin de estructurar urbes competitivas, eficientes y equitativas, que permitan a los ciudadanos tener oportunidades seguras de movilidad, bajo principios de economía; proyecto que es liderado por la Alcaldía Distrital en busca del mejoramiento de la movilidad y del desarrollo y crecimiento urbanístico de nuestra ciudad.

En virtud del documento CONPES No. 3548 de 2008, el Honorable Concejo de Santa Marta, mediante Acuerdo No. 001 del 2009 le concedió facultades al Alcalde Distrital para crear una empresa industrial y comercial del orden distrital, con autonomía administrativa, financiera, de gestión y personería jurídica, con el fin de implementar el Sistema Estratégico de Transporte Publico SETP para la ciudad de Santa Marta, y según documento privado de constitución de fecha 28 de enero de 2010 inscrito en el registro mercantil el 25 de febrero de 2.010 bajo el número 25641 del libro IX, con fundamento en el Decreto 470 de fecha 10 de noviembre de 2.009, se constituyó la sociedad comercial SISTEMA ESTRATEGICO DE TRANSPORTE PUBLICO DE SANTA MARTA S.A.S -SETP SANTA MARTA S.A.S.-, empresa dotada de personería jurídica, autonomía administrativa, financiera, presupuestal y patrimonio independiente, cuyo objeto social es planear, ejecutar, poner en marcha y desarrollar el Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros para el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, de acuerdo con los términos que establezca la Ley y el Reglamento;

Para la puesta en marcha del sistema, se requiere de una infraestructura vial específica siendo necesaria la adecuación de las vías a través de programas de construcción, reconstrucción o mantenimiento de las mismas, igualmente demanda obras complementarias como Puentes Vehiculares, Adecuación de Intercambiadores, Paraderos con Espacio Público (PEP) entre otras, las cuales hacen parte vital del componente de infraestructura del SETP.

Para tal fin dentro del marco de política de reasentamiento, se busca concretar desde el enfoque de derecho, un proceso estratégico de carácter integral y planificado orientado, a minimizar los impactos generados por las afectaciones y el desplazamiento involuntario de la población. A través de la implementación de un plan de reasentamiento en donde se acompaña, asesora y apoya a esta población (individuos y/o familias) sujeto del traslado involuntario, para restablecer y mejorar los niveles de vida que tenían antes del desplazamiento.
El SETP Santa Marta S.A.S regido por los principios contemplados en la política de los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y Banco Mundial – BM y la política nacional establecida, tiene como premisa: mantener o mejorar la calidad de vida, la seguridad física, la capacidad productiva y los ingresos de todas las poblaciones afectadas o, como mínimo, dejarlos, dentro de un período razonable, en el mismo nivel que tenían antes.

El objetivo principal del Plan de Reasentamiento es realizar de manera efectiva y justa la relocalización de todas aquellas Unidades sociales o individuos que de alguna manera tienen afectación por la realización, desarrollo y funcionamiento del SETP Santa Marta S.A.S. para ello, se tiene como base, los siguientes preceptos:

  • Realizar una intervención integral con las comunidades abordando los aspectos, técnicos, sociales, y jurídicos directos, y asegurando un acompañamiento óptimo.
  • Establecimiento del programa de comunicación y difusión e instancia de quejas y reclamos asegurando respuestas oportunas a las solicitudes de las comunidades como del dialogo e intercambio amable y positivo con éstas.
  • Eficacia del grupo interdisciplinario de alto nivel que está acompañando el proceso liderado por la gerencia del SETP Santa Marta S.A.S.
  • Convocatoria y participación de distintas instituciones, que pueden contribuir a hacer una mejor gestión.
  • Generar alternativas de solución a la población de reasentamiento involuntario y asegurar la sostenibilidad, socioeconómica y cultural.
  • Establecer un proceso de seguimiento y monitoreo del proceso.
  • Promover iniciativas de motivación y propensión al cambio con la población para asegurar una buena relocalización.
  • Vinculación de la población vulnerable encontrada en la zona a programas que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Acorde a los objetivos y  principios, se está realizando una intervención integral con las comunidades abordando los aspectos, sociales, técnicos y jurídicos pertinentes, para asegurar un acompañamiento óptimo. Trabajando para generar alternativas de solución para la población a reasentar, en aras de la sostenibilidad socioeconómica y cultural.

Adquisición predial y reasentamiento