ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Santa Marta se ubica dentro del Departamento del Magdalena, es gobernada por el Alcalde de la ciudad elegido democráticamente para un período de cuatro años, actualmente ejercido por Virna Lizi Johnson Salcedo.

Administrativamente la ciudad se halla dividida en comunas y estas a su vez en barrios, urbanizaciones, entre otros. En las afueras de la ciudad existen corregimientos o pequeños poblados considerados aquí dentro del área rural.

Además del alcalde, Santa Marta cuenta con el Concejo Distrital. En Colombia, el concejo es una autoridad administrativa de las ciudades o de los distritos especiales. Los Concejos emiten Acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial correspondiente.

Los Concejos se regulan por los reglamentos internos de la corporación en el marco de la Constitución Política Colombiana (artículo 313) y las leyes, en especial la Ley 136 de 1994.

Su equivalente a nivel departamental es la Asamblea. En el orden nacional no es equivalente al Congreso, ya que este tiene la potestad de legislar, cualidad que no tienen los concejos.

Entre sus funciones está la de aprobar los proyectos de los alcaldes y hacer control político.