La Universidad del Magdalena es una institución estatal del orden territorial, creada mediante ordenanza No. 005 del 27 de Octubre de 1958, organizada como ente autónomo con régimen especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo atinente a política y planeación dentro del sector educativo.

Página Web: http://www.unimagdalena.edu.co/

La Universidad se inició con la Escuela de Derecho cuya apertura tuvo lugar con el curso de Introducción al Derecho, regentado por el propio doctor Noguera Laborde. Fue ésta, sin embargo, desde sus comienzos una universidad distante de las tradicionales rutinas. Aquí se puso especial énfasis en la preparación de quienes debían dedicarse a dicho ejercicio profesional.

Página Web: http://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/

La Universidad Cooperativa de Colombia es una institución privada de educación superior creada en 1983, como sucesora del Instituto de Economía Social y Cooperativismo – Indesco. El instituto impartía enseñanzas en materias como historia y doctrinas cooperativas, administración, legislación y contabilidad especialmente en la jornada nocturna. Su primer director y líder de la iniciativa fue Rymel Serrano abogado de la Universidad Nacional quien convocó como docentes a importantes dirigentes cooperativistas entre ellos, Augusto Arbeláez, Carlos Julio Niño, José Joaquin Rojas, Maria Cristina Salazar, José Levy Vargas, Hector Restrepo Valencia y Carlos Uribe Garzón.

Página Web: http://www.ucc.edu.co/

En el corazón del balneario El Rodadero se levanta el edificio Mundo Marino donde se desarrollan armoniosamente los diferentes programas con que cuenta la Sede de Santa Marta. El estar ubicada en una de las regiones más lindas del país donde nuestro vecino más próximo es el mar Caribe y por poseer una gran variedad de ecosistemas naturales, difíciles de encontrar tan interrelacionados en una misma área geográfica, ha proporcionado que contemos con uno de los climas más privilegiados del país. La Sierra Nevada, la Ciénaga Grande, los Parques Naturales, áreas de Santuarios y un gran número de vertientes de ríos han contribuido a constituirse en Reservas de la Biosfera para la humanidad.

Página Web: https://www.utadeo.edu.co/

La presidencia de Belisario Betancourt y la política de impulsar la educación abierta y a distancia marca un hito en la historia de la Universidad Antonio Nariño, abriendo un panorama amplio de posibilidades de responder con políticas de desarrollo más acordes con los sueños, ambiciones y necesidades de formación que sentía la juventud.

Página Web: http://www.uan.edu.co/santa-marta