La obra de ampliación de la calle 30 avanza de acuerdo con el cronograma establecido en la construcción del pavimento vehicular de la calzada norte, entre las carreras 13 y 13B, donde ya se instalaron las redes de acueducto y alcantarillado pluvial en ese sector. Cabe resaltar que la obra contempla la construcción de 1,2 kilómetros de vía.
Los trabajos iniciaron el pasado 23 de enero y a la fecha, presenta un 20% de avance, con la construcción de 1013 metros cuadrados de pavimento vehicular, la instalación de 2150 metros cuadrados de material de base para construcción de vía, 712 metros lineales de instalación de tubería pluvial y 637 metros lineales de tubería de acueducto.
La ampliación de la calle 30 es uno de los proyectos bandera de los Gobiernos del Cambio, que inició cuando el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, fue alcalde de la ciudad. A partir de ahí se han ejecutado distintas obras por tramos, en el sector de la calle 29 entre carreras 4 y 5, la calle 30 entre 4 y 5; luego, en el mandato de Rafael Martínez, siguió con la construcción de los puentes de las carreras cuarta y quinta, el puente de la avenida Bavaria que conecta el barrio Minuto de Dios con la calle 30, entre otras; obras que requirieron la adquisición de más de 285 predios a lo largo del proyecto.
En el actual gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, la ampliación de la calle 30 continuó desde la carrera 9 hasta la carrera 12 y desde la carrera 17A hasta la 20A, entregados a la ciudad en el año 2022 y ahora, con la intervención de 3 nuevos tramos que comprenden desde la calle 30 con carrera 5ta hasta la carrera 9 y de la calle 30 con carrera 12 hasta la 13B y desde la 13B hasta la 17A, la cual contempla distintas actividades constructivas como ampliación de la vía a dos calzadas, construcción de ciclo ruta bidireccional, adecuación de espacio público incluyente, reposición de alcantarillado sanitario y pluvial, reposición de tuberías de acueducto y nuevas redes eléctricas y de alumbrado público.
“El proyecto de la calle 30 avanza en muy buena medida. Ya iniciamos el proceso de fundir placa desde la calle 13 hasta la 17A, iniciamos el alistamiento desde la carrera 5 a la 9, estamos pendientes de poder empezar a fundir en este sector, dado a que el compromiso al que hemos llegado con la comunidad es el poder intervenir un carril y después pasar al otro para minimizar el colapso de la vía, teniendo en cuenta que toda obra civil genera un impacto en la movilidad, pero como siempre hemos dicho, estas incomodidades son temporales y una vez se culminan mejoran la calidad de vida de todos los samarios”, afirmó Diego López Ortega, gerente del SETP.
La obra de ampliación de la calle 30, es uno de los hitos que encaminan a la ciudad hacia la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, rumbo a los 500 años de Santa Marta.
Santa Marta, 13 de abril de 2023