Con la sanción del Decreto Distrital 232 de 2021 por parte de la alcaldesa Virna Johnson, entra en vigencia el decreto transicional, documento que establece el marco regulatorio y las condiciones que deberán cumplir las empresas y propietarios del transporte público colectivo (TPC), en la etapa final de la implementación del SETP para la ciudad de Santa Marta, en el que llegan a ser los agentes operadores del Sistema.
Con este compilado, la ciudad busca alcanzar mayores estándares en la prestación de un mejor servicio a través de la formación de los conductores y la formalización de sus vinculaciones por medio de contratos laborales que cumplan con lo establecido en la Ley; la restructuración del esquema empresarial existente, la implementación de nuevas rutas a través de la demanda dinámica de la ciudad, la implementación de niveles de calificación de la calidad del servicio, la puesta en funcionamiento de todo un sistema tecnológico que permitirá hacer un seguimiento y control de la flota, el recaudo electrónico, vigilancia en tiempo real de todos los buses en la ciudad e información al usuario sobre las rutas y el cumplimiento de los itinerarios, entre otras características que conllevarán a la reorganización definitiva del sistema.
“Como resultado de un trabajo articulado con los actores del transporte público colectivo en más de 35 mesas de deliberación, desarrolladas en casi 400 horas de trabajo, se logró la construcción de manera democrática y participativa del proyecto de decreto transicional, en el marco de la implementación de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público, esto permitirá la reorganización del sistema actual para poder prestar un mejor servicio” precisó Virna Johnson.
Entre tanto el gerente de SETP, Dr. Diego López, destacó el proceso de construcción de este documento el cual se realizó de la mano de todos los actores del TPC, Así mismo invitó a la participación de las mesas paralelas donde el Sistema Estratégico de Transporte Público acompañará a las empresas, propietarios y a conductores en la construcción de su modelo de negocio, permitiendo así entregar a Santa Marta un sistema estratégico en funcionamiento.
PROCESO DE CONCERTACIÓN
Para la elaboración de este acto administrativo, el Gobierno del Cambio, desde el año 2012, ha vinculado de manera directa a los actores del transporte público colectivo, propiciando la posibilidad de reorganización y no de licitación como estaba contemplado inicialmente.
Durante casi dos años y pese a las adversidades presentadas por el Covid-19, se realizaron más de 35 mesas de socializaciones, con el objetivo de construir entre todos el documento de Decreto y debatir punto a punto cada uno de sus artículos; esto con la participación activa de las empresas, asociaciones de propietarios, propietarios independientes y sindicatos de conductores, y representantes de conductores no sindicalizados y autoridades, logrando así un proceso transparente e incluyente de cara a los samarios.
El cumplimiento de las condiciones e hitos fijados en este Decreto, se deberán dar en un año a partir de su promulgación, dejando una fase de evaluación final de 3 meses, una vez vencido el periodo inicial.
Es importante precisar que de no cumplirse con estos lineamientos el Distrito de Santa Marta declararía desierto el proceso de reestructuración y dará inicio a la Licitación Pública para escoger un operador a través de la figura de la concesión, tal como lo dictamina la Ley 3422 de 2009, compilado en el Decreto 1079 de 2015.
Decreto 232 del 15 de octubre de 2021 |
Compartimos Link del Decreto
https://www.santamarta.gov.co/documentos/decreto-no-232-del-15-de-octubre-de-2021
BO 0909
Santa Marta, octubre 28 de 2021