La operación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, es inminente para Santa Marta, tras el logro de la Alcaldesa Virna Johnson en dejar la adquisición y la implementación de la tecnología de recaudo centralizado, que permitirá modernizar y mejorar la prestación de este servicio, garantizando la frecuencia de las rutas y eliminando la problemática de la denominada “Guerra del Centavo”.
Esta tecnología que ha sido instalada en 240 buses, de los 480 que harán parte de la flota que entrará en operación, cuenta con un software que contempla la plataforma de gestión y control de flotas, información al usuario y recaudo, manteniendo la posibilidad de pagar en efectivo e incorporando nuevas formas de pago electrónico como son la tarjeta inteligente y el código QR en los dispositivos móviles.
Adicional a estos, los buses contarán con wifi, cámaras conectadas a la sala SIES, contadores electrónicos de pasajeros, unidad lógica, validador de medio de pago y consola para conductor.
El SETP Santa Marta es uno de los proyectos banderas de los Gobiernos del Cambio, que logró construir 20 obras de infraestructura vial y dos de infraestructura operativa, necesarias para la operación, que además han mejorado la malla vial de la ciudad.
“Quisimos explicarles a los samarios cómo va a ser la transición al SETP, para dejar las cosas claras. Dejamos un SETP en su primera fase de operación. El contratista seguirá instalando el 50% de la tecnología faltante y los operadores, continuarán con lo establecido para el inicio de la operación”, afirmó la alcaldesa Virna Johnson.
Cabe resaltar que, el SETP, actualmente cuenta con dos operadores de transporte debidamente habilitados a través de Decreto, los cuales tienen el compromiso de implementar el 60% del Sistema dentro de los dentro de los primeros seis meses, a fin de garantizar la operatividad del convenio de cofinanciación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad, según las directrices emanadas del plan nacional de desarrollo vigente.
Por su parte, las empresas que operarán el Sistema, Consorcio Ziruma y Transporte Bastidas, tendrán que poner en funcionamiento las rutas en el orden establecido, realizar la reposición de flota y seguir el proceso de instalación de equipos en el resto de autobuses; además de empezar la gestión integral de la flota y lograr el cumplimiento de los niveles del servicio.
“Estamos muy felices de ver cumplido este sueño de ver el Sistema Estratégico operando con la tecnología. Fueron muchas mesas de trabajo y concertación para poder ver esto materializado” manifestó Martha Jaraba, gerente del Consorcio Ziruma S.A.S.
Con la operación del SETP Santa Marta se encamina rumbo a sus 500 años, gracias a la gestión y legado de los Gobiernos del Cambio.
Santa Marta, 30 de diciembre de 2023