La alcaldesa Virna Johnson se prepara para entregar a los samarios una renovada carrera 5ta que transformará el centro de la ciudad. Esta obra integral de infraestructura vial y urbana potenciará el comercio, el turismo y la cultura. Además de reconstruir la vía, se han reemplazado las obsoletas redes de acueducto y alcantarillado sanitario y se ha construido una nueva red de alcantarillado pluvial, obras que avanzan por encima del cronograma establecido.
El espacio público también ha sido intervenido, tras reubicar a 602 vendedores informales y construir una ciclovía bidireccional. La carrera 5ta, ubicada en el corazón de Santa Marta, no había sido intervenida en más de 78 años, debido a la ocupación irregular por parte de particulares.
Los Gobiernos del Cambio iniciaron los acercamientos con los vendedores en 2012, cuando el hoy gobernador Carlos Caicedo, plasmó el proyecto en el “Plan Maestro Santa Marta 500 años”. Las medidas de reubicación y compensación fueron implementadas durante el periodo del exalcalde Rafael Martínez, mientras que, en el 2020, la alcaldesa Virna Johnson creó un comité intersectorial y se logró la firma del acuerdo que marcó la hoja de ruta para la recuperación total del espacio público.
Los comerciantes de la carrera 5ta expresaron su satisfacción por el avance de la obra y el cambio positivo en la zona. El Distrito ha organizado ferias para impulsar el flujo comercial, generando ventas significativas; iniciativas que evidencian el cumplimiento de los Gobiernos del Cambio y que gozan de amplio respaldo de la comunidad.
Este proyecto no solo es una obra de infraestructura, sino un componente social que ha transformado la vida de los vendedores informales. Gracias a asesorías, capacitaciones y apoyo financiero que les ofreció la Alcaldía, han logrado emprender de manera formal. Ellos, junto a los comerciantes del sector, son los verdaderos protagonistas del cambio en la carrera 5ta.
Santa Marta, 23 de agosto de 2023