Sistema Estratégico de Transporte
Público de Santa Marta
El Gobierno Nacional con el propósito de mejorar el desarrollo del mercado interno a partir del desarrollo de una movilidad eficiente, ha apoyado a los sistemas de transporte en diferentes planes de gobierno bajo el documento CONPES 3167 de 2002, que motivó a la Autoridad de Transporte Distrital a la realización de estudios de movilidad en Santa Marta a 2008 que evidenciaron la necesidad de solucionar los problemas del transporte público existente mediante el documento CONPES No.3548 de 2008, el cual requirió de la firma de un Convenio de Cofinanciación a 2009 entre la Nación y el Distrito, donde se comprometían los recursos de financiación de la Nación y la Alcaldía Distrital comprometió su contrapartida mediante el Acuerdo 009 de 2009.
La actual Administración Distrital está firmemente comprometida con la ciudad en materia de movilidad, en el Plan Distrital de Desarrollo “PDD Económico y de obras públicas 2012-2015: Equidad para todos, primero los niños y las niñas”, en su eje 4, al definir al SETP como proyecto prioritario para consolidar una estructura de movilidad y transporte en la ciudad y promover el uso del espacio público.
El Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta transciende la concepción de ser ruta, vía y bus, para constituirse en un elemento estructurante de ciudad, incidiendo sobre el ordenamiento del territorio, en la perspectiva de generación y ampliación del espacio público; densificación; creación de nuevos núcleos de desarrollo, operaciones estratégicas, uso y ocupación del territorio.