Los samarios ven cada vez más cerca la terminación total de la calle 30, tras el inicio de las obras de dos tramos más; el 2, que va entre las carreras 9 y 12, y el tramo 5, entre las carreras 17 A y 20 A, donde se logrará seguir avanzando en la ejecución de este proyecto, el cual atiende las necesidades en materia de movilidad que hoy exige la ciudad, aportando así a una mejor infraestructura vial en Santa Marta.
La alcaldesa Virna Johnson aseguró que esta obra es una prioridad para el Gobierno del Cambio, por lo que desde 2012, se proyectó su terminación, tras 30 años de estar inconclusa. “Todos sabemos la importancia que tiene la calle 30, es una avenida que facilita y mejora la movilidad, tiene un gran significado para los samarios del sur de la ciudad, quienes tuvieron que esperar más de 60 años para ver materializado su sueño de que se ampliara”, expresó la mandataria distrital.
También indicó que “estamos construyendo una ciudad donde se respire un aire de progreso y desarrollo, de esperanza y confianza, no fue fácil iniciar este proceso porque la gente estaba cansada de que siempre les dijeran que la calle 30 se iba a ampliar y nunca se cristalizó. Al ejecutar los dos tramos que hoy pueden disfrutar los samarios nos creyeron y se han venido realizando obras que nunca antes se habían visto, valorizando muchos sectores de una forma como nunca antes había pasado y seguimos en esa misma proyección de transformar la ciudad”.
Una obra que se soñó desde el 2012:
La terminación de esta vía la gestó Carlos Caicedo, quien logró la aprobación del SETP por parte del Concejo, en razón de lo cual, ha sido posible la ejecución de los proyectos como: los puentes de las carreras 4 y 5, la carrera 19, así como las intervenciones sobre la carrera quinta, la calle 22, las avenidas de El Ferrocarril y El Libertador, la avenida del Rio y la calle 30 en otras dos fases.
Datos de la obra:
En estos dos tramos, se hará una inversión que supera los 10 mil millones de pesos:
En el tramo dos se van a invertir $4.216.053.010 y tuvieron que ser reasentadas 30 familias. Para el tramo 5, el costo es de $6.463.496.990 y no se hizo intervención predial.
Con la ejecución de estos dos tramos se logrará la recuperar más 6.546,31 metros cuadrados de espacio público. Asimismo, en el proceso de adquisición predial requerido para el tamo 2 se cumplió con los parámetros establecidos por el Ministerio de Transporte logrando con ellos recibir a satisfacción los predios de las personas reasentadas.
Al igual que, se recuperaron 15.890 metros cuadrados de la ronda hídrica del sector, cifra que equivale al 41% del área total de la ronda hídrica del río Manzanares.
Es importante mencionar que además se hará la construcción de un colector pluvial que mitigará las inundaciones en los sectores de Corea, Las Américas y Martinete.
En el tramo 5, se repondrán 6.310 m2 de pavimento mejorando la movilidad del sector, se construirá un sistema de recolección de aguas lluvias para mitigar las inundaciones del sector, además de las redes de alcantarillado sanitario que se encuentran obsoletas, mejorando así el servicio.
También se hará la reposición de redes de acueducto y se reconstruirán 5.394 m2 de espacio público, el cual contará con losetas táctiles de guía y alerta, aptos para personas con movilidad reducida.
Por su parte, el gerente del SETP, Diego López Ortega, indicó que es un trabajo que se viene realizando de manera juiciosa en un proceso delicado como lo es la adquisición predial, “ese trabajo es el que hoy nos ha permitido seguir avanzando en la construcción de esta importante arteria vial”, enfatizó.
Son 6 los tramos para ejecutar la calle 30, de los cuales 2 ya se hicieron, 2 se inician hoy y para los dos restantes la adquisición predial avanza en el 90%.
BO 1417 jueves 17 de diciembre de 2020