La optimización de senderos y la promoción de movilidad incluyente para personas con movilidad reducida, son dos de las políticas integrales que promueve el Sistema Estratégico de Transporte Público –Setp-, bajo la gerencia de Luis Guillermo Rubio.
Precisamente, Rubio lideró este jueves un nuevo recorrido sobre las obras de rehabilitación de la avenida de El Río entre carreras 5 y avenida de El Ferrocarril, las cuales avanzan con la recuperación de 5.461 metros cuadrados de espacio público y la rehabilitación de ambas calzadas de pavimento en ese mismo tramo.
Para la rehabilitación parcial de esta importante vía, el Setp dispuso de la ampliación de los andenes, acogiéndose a las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, en aras de mejorar el desplazamiento de personas invidentes y con movilidad reducida, por medio de la implementación de losetas táctiles de guías y de alerta y que permiten la extensión del espacio público a 60 centímetros más.
“La ampliación de los andenes en la obra de rehabilitación de la avenida de El Río es para garantizar el derecho a la locomoción de las personas con movilidad reducida e invidentes que quieran acceder a un bus del sistema o simplemente recorrer las calles de la ciudad. El Setp es un sistema incluyente que no solo aplica la implementación de la tecnología de rampas para el acceso de este tipo de público a los buses, sino que también piensa en brindar las condiciones idóneas a todos los samarios y eso incluye a las personas en condiciones de discapacidad, sin olvidar que también se dignifica y recupera el espacio público”, precisa el Setp.
Esta obra hace parte de las iniciativas de cambio que lidera en Santa Marta el alcalde Rafael Martínez. Hasta el momento, la rehabilitación registra avances en la reposición de placas de pavimento, la instalación de red de alcantarillado y la recuperación del espacio público a su alrededor.
Santa Marta, jueves 25 de julio de 2019.